-
Arquitectos: AKT II, Estudiantes de Harvard GSD, OFIS Architects; AKT II, Estudiantes de Harvard GSD, OFIS Architects
- Año: 2015
-
Fotografías:Anze Cokl, Andrej Gregoric, Janez Martincic
-
Proveedores: Guardian Glass, Rieder Group
El proyecto fue desarrollado a partir de un estudio de diseño arquitectónico en la Graduate School of Design de Harvard dirigido por Rok Omán y Spela Videcnik de OFIS. En el otoño de 2014, los estudios de trece estudiantes se enfrentaban a los retos de diseño de un refugio innovador y práctico para satisfacer las necesidades del clima alpino extremo. Inspirado en la arquitectura vernácula de Eslovenia con su patrimonio arquitectónico rico y diverso, los estudiantes produjeron doce propuestas que cumplen diversas condiciones del lugar, consideraciones materiales, y preocupaciones programáticas producidas y catalogadas.
Las condiciones climáticas extremas en las montañas presentan un reto de diseño para arquitectos, ingenieros y diseñadores.
Dentro de un contexto de riesgo extremo a las fuerzas ambientales, es importante diseñar edificios que puedan soportar condiciones climáticas extremas, cambios radicales de temperatura, y el terreno accidentado. La respuesta a las condiciones ambientales no es sólo una medida de protección, sino que también se traduce en una cuestión de seguridad de la vida inmediata. Las duras condiciones de viento, la nieve, los deslizamientos de tierra, el terreno y el tiempo requieren una respuesta de las formas arquitectónicas específicas y diseños conceptuales.
120 años después de la instalación de la Torre Aljaz en agosto de 1985, en Triglav*, este nuevo refugio se colocó por debajo de la montaña Skuta en los Alpes Kamnik. Se está sustituyendo un bivouac de 50 años que había estado previamente en el sitio.
El bivouac es un objeto que representa una necesidad humana básica, un refugio. Es un símbolo de refugio. La forma externa y la elección de los materiales responden a las condiciones extremas de las montañas, y también proporcionan vistas al mayor paisaje.
Su posición dentro del desierto requiere respeto por los recursos naturales, por lo tanto, debe anclarse al suelo de manera ligera y firme para garantizar que el refugio esté anclado firmemente con un impacto mínimo sobre el terreno. Además, la capa exterior tenía que ser realizada con un material muy resistente y en colaboración con fibra de vidrio delgado Rieder, piel öko, elementos de hormigón que fueron capaces de cumplir con todos los requisitos de la estética, la calidad del material y el reto de ser capaces de soportar condiciones climáticas especialmente rigurosas.
El diseño del interior dicta modestia, totalmente subordinada a la función del refugio que ofrece alojamiento para un máximo de ocho alpinistas.
Informado por la arquitectura tradicional, elementos de construcción, materiales, estructura y forma alpina, se seleccionó el esquema de diseño de los estudiantes Frederick Kim, Katie MacDonald y Erin Pellegrino. Después de concluir el semestre académico, OFIS arquitectos e ingenieros estructurales AKT ll continuó en desarrollar y adaptar la forma al sitio determinado, respondiendo a las nuevas aportaciones de los montañeros, Anze Cokl, Milán Sorc y otros ingenieros y llevando el proyecto a lo largo de la fase de planificación.
El diseño consta de tres módulos, en parte para permitir el transporte y también para dividir el espacio programáticamente. El primero se dedica a la entrada, almacenamiento y un espacio pequeño para la preparación de alimentos. El segundo ofrece espacio para dormir y socializar mientras que el tercero cuenta con una zona de literas para dormir. Ventanas en ambos extremos ofrecen hermosas vistas panorámicas del valle y la Montaña Skuta.
Debido a la naturaleza del proceso de instalación, el refugio fue diseñado como una serie de módulos de modo que pudiera ser llevado a la montaña en partes. Todo el prototipo fue construido fuera de las instalaciones en el taller. Los módulos fueron planeados como una serie de marcos robustos, que luego se arriostran entre sí en el lugar proporcionando una instalación manejable y una base menos invasiva. Con el fin de mantener el sitio tan tranquilo como fuese posible, los módulos se fijan en conexiones de pines colocados estratégicamente, que también actúan como la fundación del sitio. El vidrio es un sistema de triple panel que ha sido calculado para resistir las fuertes cargas de viento y nieve proyectadas. La instalación del campamento se llevó a cabo por PD Ljubljana Matica bajo la dirección de Matevz Jerman, el transporte en helicóptero, mientras que las Fuerzas Armadas de Eslovenia y un equipo de montaña de Servicio de Rescate - Estación de Ljubljana. El proceso entero de transporte e instalación se llevó a cabo en un solo día.
Aunque la escala del bivouac es pequeño, el proyecto requiere una gran cantidad de esfuerzo y planificación de más de sesenta participantes que eran en su mayoría voluntarios y patrocinadores. Todos estarían de acuerdo en que, a pesar de su pequeño tamaño, no es menos exigente que cualquier proyecto de edificio grande. Sin embargo, todo el esfuerzo y la planificación de este proyecto a pequeña escala está destinado a mantener la memoria, el espíritu y la cultura de las montañas como un lugar especial para los eslovenos. La esperanza es que el campamento servirá de refugio para todos los escaladores que lo necesitan, y que a través de su cuidado y atención al bivouac lo seguirá haciendo durante muchos años.
* La montaña más alta de Eslovenia y el pico más alto de los Alpes Julianos. La montaña es el símbolo por excelencia de la nación eslovena. Es la pieza central del Parque Nacional de Triglav, el único parque nacional de Eslovenia.